Volver Principal
Yolanda Bedregal
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE YOLANDA BEDREGAL

El 21 de septiembre de 2013 se cumplen cien años del nacimiento de Yolanda Bedregal y el país, su ciudad, las instituciones, su familia y sus amigos quieren rendir homenaje de gratitud y reconocimiento no sólo a la escritora, la ejemplar ciudadana, la artista, sino al ser humano único que fue esta mujer que transitó el Siglo XX viviendo los cambios que se operaron en Bolivia y en el planeta entero comprometiéndose para hacer más habitable, justo y feliz este mundo.

Yolanda Bedregal estuvo ligada desde su infancia a la vida cultural de la que se empapó en el hogar donde su padre, Juan Francisco Bedregal era promotor y eje de las instituciones académicas y artísticas. Se crió en una familia grande, como eran las de entonces en la que se aprende a ser solidario, tolerante y considerado con el prójimo. Creció en una casona de El Prado, entonces lleno de frondosos árboles y donde terminaba la ciudad con una enorme reja.

Como primera becaria boliviana en Estados Unidos vio su primer libro en Nueva York publicado por su padre; a Naufragio siguieron muchos de poesía, narrativa y antologías, a éstas últimas dedicó ella trabajo, esfuerzo y cariño para que se escuche en el país y fuera de él las voces de los poetas bolivianos.

Trabajó desde muy joven como profesora, docente y también en los concejos de cultura del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de La Paz de la que fue Oficial Mayor de Cultura. Recibió en vida varios reconocimientos; seguramente el más entrañable fue el que le confirió Gesta Bárbara que la llamó Yolanda de Bolivia.

Esto es parte del currículum pero lo importante de este centenario es que Yolanda Bedregal fue testigo de los momentos estelares y trágicos de Bolivia; la Guerra del Chaco que marcó un antes y un después en la vida republicana, la Revolución Nacional del 52, la Reforma Agraria, los exilios de familiares y amigos, la guerrilla del Ché, los gobiernos de facto y las dictaduras, sufrió el asesinato del hijo de su hermana, su ahijado Carlos Flores, en el asalto a la COB en 1980. Vivió también la recuperación de la democracia. Luego vino el 21060, las relocalizaciones y las marchas y crucifixiones de los mineros que miraba desde la ventana de su casa de la calle Goitia.

Son, pues, cien años llenos de acontecimientos que se manifiestan en la obra de la escritora y que merecen rememorarse, conmemorarse y honrar como debería honrarse a escritores, artistas, músicos, estudiosos, académicos, servidores públicos, ciudadanos e instituciones que lucharon por hacer de Bolivia un país digno, justo y bello, belleza material y del espíritu. Son los paradigmas que todo país necesita con urgencia.

Instituciones públicas, privadas, educativas, culturales se han sumado a este festejo que comenzó en abril con la Feria Infantil y Juvenil dedicada a Yolanda Bedregal, organizada por la Cámara Departamental del Libro. El Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en sus diferentes reparticiones, la Academia Boliviana de la Lengua, el Comité Departamental de Clubes del Libro, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Plurinacional, el colectivo Letras que Inspiran, el Círculo de la Unión, la Universidad Católica Boliviana, la Universidad San Francisco de Asís, la Universidad Franz Tamayo, Colegio Utasawa, Club de lectores y escritores "Yolanda Bedregal", el centro de Poesía Albor de Arte y Cultura, Editorial La Hoguera, Club del Libro “Prócer Pedro Domingo Murillo”. Instituto Superior Ecuménico de Teología Andina, el grupo Subterráneo, el Taller Nacional de Arte y Cultura, el Centro Cívico Cultural Simón Bolívar, el Movimiento “Acción Poética”, la Casa Distrital de las Culturas “Jaime Sáenz”, el Comité de Literatura Infantil de Cochabamba, grupos de poetas y gestores culturales de La Paz y El Alto están comprometidos con la celebración de estos cien años.

Se mantiene con un fuerte incremento monetario el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”, La Oficialía Mayor de Culturas, la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y la familia Conitzer Bedregal han convocado a un Concurso de Ensayo. La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y la Academia Nacional de Literatura Infantil llamaron a un concurso de literatura infantil Cuentos chiquitos y ch´ukutas Yolanda Bedregal 2013. La mochila escolar que distribuye la Oficialía Mayor de Recursos Humanos a 60.000 estudiantes publicará la Historia del Arte para Niños. El Espacio Simón I. Patiño organiza una semana dedicada a Yolanda Bedregal con conferencias, exposiciones y talleres.

La Academia de Literatura Infantil publica en su boletín virtual todo el año una sección dedicada a Bedregal. Se publicarán tres libros: una Antología a cargo del Ministerio de Culturas y Turismo, la Editorial Aparapita entregará Yolanda Bedregal, vida y obra del investigador y escritor Elías Blanco Mamani y Yolanda Bedregal, una mujer del Siglo XX edición de cuatro investigadores interdisciplinarios. La Fundación Flavio Machicado organiza para el 21 de Septiembre una Flaviada en honor a Yolanda y, el mismo día, la Dirección de Promoción y Producción Cultural del Gobierno Municipal de La Paz invita a escribir un poema gigante a Yolanda Bedregal.

Durante la semana dedicada a la poeta paceña instituida por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal, la familia Conitzer Bedregal hará la donación de la Biblioteca Conitzer Bedregal y se inaugurará el monumento a la escritora consistente en una escultura del maestro Ramón Tito que aportará al ornato de La Paz.

¿No es maravilloso que se honre a nuestros poetas de esta generosa y conmovedora manera?