Volver Principal
Yolanda Bedregal
ACERCA DE YOLANDA BEDREGAL

DEL LIBRO FIRE FROM THE ANDES - SUSAN E. BENNER Y KATHY S. LEONARD

Susan E. Benner y Kathy S. Leonard

Del libro Fire from the Andes.- Short fiction by women from Bolivia Ecuador and Perú.-Fuego de los Andes.- Ficción breve por mujeres de Bolivia, Ecuador y Perú

Editada y traducida por Susan E. Benner y Kathy S. Leonard- 1998, Imprenta de la Universidad de Nuevo México
Traducción del inglés. Rosángela Conitzer de Echazú.

En el libro se reproduce el cuento Peregrina, traducido como The Traveller. La introducción dice:

Yolanda Bedregal fue proclamada “Yolanda de Bolivia” por Gesta Bárbara y “Yolanda de América” por la Sociedad Argentina de Escritores. Yolanda Bedregal es poeta, novelista, cuentista y escultora.

Bedregal nació en una familia de artistas e intelectuales en La Paz en 1916; sus padres Juan Francisco Bedregal y Carmen Iturri influyeron grandemente en la trayectoria que seguiría posteriormente en su vida. Estudio Bellas Artes en la Universidad Mayor de San Andrés de la que fue más tarde catedrática de estética e historia del Arte. En el año 1936 viajó a los Estados Unidos habiendo sido la primera mujer que obtuvo una beca para estudiar en el Barnard College.

La carrera literaria de Bedregal comenzó siendo ella muy joven, aún antes de que supiera escribir. “Empecé haciendo versitos y luego, en mi adolescencia, escribía pequeños libros en mis cuadernos de colegio, ni mi padre lo sospechaba. En uno de sus cumpleaños dejé un cuaderno debajo de su almohada, el que luego sería Naufragio.” Naufragio, su primer libro fue publicado en 1936, sin que ella se hubiera enterado, ya que estaba ausente estudiando en los Estados Unidos. “Cuando yo estudiaba en Nueva Cork recibí el libro ya editado e impreso. Fue una experiencia muy conmovedora para mí. Nunca había confesado a mi padre que escribía porque una vez, en una conversación de mi padre con sus amigos, los intelectuales más importantes de su tiempo, le oí decir que no le importaría si sus hijos fueran escritores, pero ¿una mujer escritora en la familia? Nunca.

Pese a esta falta inicial de estímulo por parte de su padre, Bedregal siguió escribiendo hasta convertirse en una de las autoras más importantes de Bolivia. En su larga carrera literaria ha publicado más de 16 libros y más de 50 artículos sobre Historia del Arte para niños así como artículos relativos a pedagogía, religión, mitos, folklore y arte popular aymara y quechua. Muchos de sus cuentos y poemas han sido traducidos a varios idiomas e incluidos en revistas y antologías de los Estados Unidos y de Europa.

Bedregal ha recibido numerosos premios por su obra literaria y por su actividad en pro de la difusión de la literatura en su país: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional del Ministerio de Cultura, Honor al Mérito, Premio Nacional de Novela “Erich Guttentag” por su novela Bajo el Oscuro Sol y recientemente la Condecoración Franz Tamayo en el grado de Gran Cruz”, otorgada por la Prefectura del Departamento de La Paz, Bolivia en 1995. Ella también ha representado a su país en varios congresos internacionales y fue designada Embajadora de Bolivia en España.

La crítica ha descrito la obra de Bedregal como atemporal, con rasgos de misticismo y surrealismo, especialmente en su poesía. Estos elementos están también presentes en Peregrina que, según Bedregal, es una historia basada en un hecho real. “Durante un viaje tuve un encuentro fortuito con un pintor que me mostró un cuadro que parecía ser mi retrato. La historia contiene elementos de hechos reales a los cuales yo añadí fantasía”. La historia revela las meditaciones de una mujer muerta que vuelve sobre la inexplicable naturaleza de los sucesos que tuvieron lugar en su vida y luego da testimonio de las extrañas circunstancias de su propia muerte. Más que experimentar la muerte en el sentido tradicional, la narradora se encuentra a sí misma remplazada por “la otra” que se le parece y que ocupa el lugar que ha dejado tras sí.

Yolanda Bedregal vive actualmente en La Paz, Bolivia con su hija Rosángela y continúa con su actividad en instituciones literarias.